Seleccionar página

Una de las nociones más complejas de definir en nuestra disciplina es sin duda aquella que la nombra: Derecho. Existen diversas definiciones de éste término, muchas de ellas contradictorias debido a las diversas posturas desde las cuales se aborda la definición. La complejidad aumenta cuando observamos variantes entre los seguidores de una misma postura.

Tal situación causa gran confusión a los estudiantes en sus primeros cursos. Por ello, compartimos una aproximación al término desde la postura analítica del Derecho, especialmente desde la sostenida por el distinguido jurista Rolando Tamayo y Salmorán en su libro “Elementos para una teoría general del Derecho”, quien consideramos aporta una explicación muy clara y detenida sobre el tema.

Aproximación etimológica.

Desde el punto de vista etimológico, derecho proviene del latín directum. Desciende de dirigere (enderezar, dirigir, encaminar). A su vez de regere (conducir, guiar, conducir rectamente, bien). Así derecho denota dirección, guía, ordenación. Implica la idea de regulación y de lo correcto.

Los usos prevalecientes del termino abordado reciben su significado de la jurisprudencia romana. Ius era utilizado por los romanos para indicar el lugar donde se llevaba un proceso. Ius significa el lugar o acto de administrar justicia, de ahí iustitia. Ius dicere, decir el derecho. En un sentido más amplio los juristas romanos usan ius para referirse a la totalidad del orden jurídico.

Sobre la noción “Derecho”.

1. Como orden jurídico.

El orden jurídico es un conjunto de normas, es decir, cuando se habla de orden jurídico se hace referencia a todo el derecho, a todas las normas jurídicas de un Estado. Se atribuyen a este orden tres rasgos: es normativo, institucionalizado y coactivo.

Normativo: En dos sentidos:

a) Se compone de normas, esto es, requerimientos de conducta formulados lingüísticamente (palabras).

b) Prescribe y guía la conducta humana.

Institucionalizado: En la medida en que su creación, aplicación y modificación es realizada principalmente por instituciones. Estas se pueden clasificar en dos: creadoras y aplicadoras.

Coactivo: Debido a que hace uso de sanciones.

Te podría interesar: El concepto de ley desde Riccardo Guastini.

2. Como reclamo justificado (derecho subjetivo).

Es una ventaja o benéfico normativo conferido a un individuo o a un conjunto de individuos. Utilizamos este sentido del término cuando coloquialmente decimos “Yo tengo derecho a…”

3. Como ciencia.

Es un metalenguaje. Al derecho visto como ciencia se le denomina jurisprudencia, jurisprudencia dogmática, dogmática jurídica, ciencia jurídica o ciencia del derecho. El objeto de estudio de la ciencia del Derecho es el orden jurídico. De acuerdo con esta postura el Derecho es una ciencia porque reúne tres requisitos:

  1. Existen ciertos hombres, denominados “juristas”, que se ocupan del estudio, interpretación, análisis, investigación o descripción de algo llamado Derecho.
  2. Existe un conjunto de enunciados que versan sobre el Derecho.
  3. Que estos enunciados son resultado de la actividad de los juristas.

Publicaciones relacionadas

¡Te invitamos a comentar!