Seleccionar página

¿Qué son las capitulaciones matrimoniales?

Con “capitulaciones matrimoniales” nos referimos al contrato otorgado por los cónyuges, celebrado antes o después del matrimonio, con el fin de fijar el régimen económico patrimonial a que deben sujetarse los bienes del mismo o de adoptar cualquiera otra disposición por razón del matrimonio.

Dicho régimen puede ser modificado o sustituido mediante escritura pública o bien a través de Juez de lo familiar, toda modificación tendrá que constar en anotación en las primeras capitulaciones matrimoniales que se otorguen y se inscribirá en el Registro Público de la Propiedad para que sean válidas. La limitante es que lo pactado no sea contrario a la legislación y a las buenas costumbres.

Te podría interesar: Riesgos de no tramitar un divorcio a tiempo.

¿Qué contienen?

Las personas que deseen contraer matrimonio acompañarán a la solicitud de matrimonio las capitulaciones matrimoniales, las cuales contendrán:

  1. La expresión del régimen patrimonial bajo el cual contraerán matrimonio, ya sea sociedad conyugal o separación de bienes.
  2. Cómo se regirán los bienes ya existentes y los que adquieran durante el matrimonio, a falta de ésta expresión se aplicará lo dispuesto por el Código Civil del Estado de la República donde se celebre.
  3. Lista detallada de los bienes muebles e inmuebles sobre los cuales los cónyuges tengan algún derecho real, con la expresión de su valor y los gravámenes que reporten.
  4. Lista detallada de las deudas de cada cónyuge al celebrar el matrimonio y cómo responderán a las mismas posterior al matrimonio, es decir, sí cada cónyuge se hará responsable de ellas o se pagarán por ambos.
  5. En caso de menores de edad, deberán participar en las capitulaciones matrimoniales quien otorgue el consentimiento para la celebración del matrimonio.
  6. La forma en que serán administrados los bienes durante el matrimonio, es decir, si ambos cónyuges los administrarán o será responsabilidad de alguna o alguno.
  7. Las bases para liquidar la sociedad.

¿Cómo se tramita copia de las capitulaciones matrimoniales?

Las capitulaciones matrimoniales constarán en los libros de gobierno del Registro Civil, en caso de requerir una copia certificada de las mismas se realizará en el Juzgado del Registro Civil donde contrajeron matrimonio, el costo y tiempo de respuesta será distinto en cada entidad federativa.

En la Ciudad de México para el trámite requerirán pagar $11.00 en la tesorería por concepto de copias certificadas de apéndice de libro. El pago y una copia simple del acta de matrimonio se entregará en el Juzgado del Registro Civil donde contrajeron matrimonio y en cinco días hábiles entregarán su copia certificada. Podrá ser tramitada por los cónyuges o por persona distinta a ellas, sin requerir carta poder.

Por su parte, en el Estado de México se tramitará ante la coordinación de enlace con el Registro Civil ubicada en el Palacio Municipal, requerirán para el trámite lo siguiente: dos copias simples del acta de matrimonio, dos copias simples de la credencial para votar con fotografía del cónyuge que tramitará la copia certificada, pagar $146.08 por concepto de búsqueda, pagar $62.08 por concepto de certificación (si requirieran más de una copia, las subsecuentes tendrían un costo de $30.45). Les será entregada la copia certificada de sus capitulaciones matrimoniales entre diez y quince días hábiles posteriores al trámite.

Las capitulaciones matrimoniales son importantes porque con ellas los y las cónyuges tienen certeza jurídica de cómo se administrarán sus bienes en común y los pertenecientes a cada uno y una. Además de poder modificarlas en virtud de las situaciones en particular y facilitar, en el momento dado, la disolución del vínculo matrimonial.

Publicaciones relacionadas

¡Te invitamos a comentar!