Seleccionar página

A lo largo de la historia del estudio del derecho han existido diversos planteamientos a los cuales se les ha querido dar una respuesta clara. Cuestiones como qué es o debemos entender por Ciencia del Derecho, Derecho o, incluso, norma jurídica, son temas de constante análisis.

En cuanto a la norma jurídica, gran cantidad de estudiosos del Derecho han intentado definir qué es o cuáles son sus elementos. Análisis como los realizados por los juristas Jeremy Bentham o Hans Kelsen han sido de gran influencia en el pensamiento. Sin embargo, sus planteamientos sobre la norma jurídica no siempre explicaron todas las normas.

CONCEPTO DE NORMA JURÍDICA

Por ello, es interesante acercarnos a nuevos planteamientos que intentan explicar la norma de una forma más completa. Entre estos planteamientos encontramos la postura de Eugenio Bulygin y Daniel Mendonca, quienes proponen la siguiente definición:

“Norma es una prescripción emitida por un agente humano, denominado “autoridad normativa”, dirigida a uno o varios agentes humanos, denominados “sujetos normativos”, que obliga, prohíbe o permite determinadas acciones o estados de cosas.”

Aunque este definición nos permitiría comprender a qué nos referimos con norma, aún no dice muchos sobre cuáles son las características que identifican a una norma como jurídica. En este sentido, no son pocos los esfuerzos de los estudiosos del derecho por identificar aquellas características distintivas de las normas jurídicas.

Te podría interesar: Una aproximación analítica al concepto de derecho.

Una de las posturas en el estudio de las normas jurídicas señala que no es posible encontrar una característica distintiva de las normas jurídicas, esto es, las normas son jurídicas en la medida que pertenecen al sistema jurídico, sean o no normas sancionadoras. Por ello, Carlos E. Alchourrón y Eugenio Bulygin afirman que esto implica definir el Derecho en el nivel del ordenamiento jurídico y no en el nivel de cada una de sus normas.

NORMA JURÍDICA Y PROPOSICIÓN NORMATIVA

Otra cuestión importante al determinar qué es una norma jurídica es distinguirla de las proposiciones normativas. En este sentido las proposiciones normativas son enunciados que expresan que, conforme a cierto orden jurídico, deben producirse ciertas consecuencias, bajo determinadas condiciones que ese mismo orden establece.

La diferencia central entre enunciados y normas radica en que los enunciados no obligan, permiten, prohíben o facultan a nada ni a nadie, y pueden ser verdaderos o falsos, mientras que, a la inversa, las normas si obligan, prohíben, permiten o facultan, pero no pueden ser verdaderas o falsas, sino válidas o inválidas.

 

Publicaciones relacionadas

¡Te invitamos a comentar!