Seleccionar página

Los Pretextos de la Jurisprudencia para Excluir Testigos.

“La exclusión de un testigo puede ser positiva, cuando la regla procesal no admite que tal o cual testigo sea oído, o negativa, cuando se descuidan o rechazan los medios necesarios para obtener un testimonio.”

22

ENERO, 2017

Derecho procesal
Pruebas
Testigos

¡Únete a nosotros!

La exclusión de testigos surge principalmente con la finalidad de desechar los testimonios engañosos y para prevenir diluciones, vejámenes y gastos que resultarían de la administración de unos u otros testimonios.

En su libro Tratado de las pruebas judiciales Jeremías Bentham sostiene que existieron pretextos en diversas jurisprudencias para excluir testigos, es decir, características que no debieran tener los testigos para poder ser oídos dentro de un juicio, las principales son en razón de:

1. Edad, porque se consideraba incapaz de confianza o de discernimiento a quien no cumplía la mayoría de edad. 

2. Sexo, en aquella época se consideraba que la mujer se encontraba en una etapa de infancia permanente.

3. Servidumbre, no se permitía que las personas en servidumbre dieran testimonio contra obres libres o contra sus amos.

4. Parentesco, era una causa de exclusión por la posibilidad de violar la relación moral o derecho natural de emitir testimonio contra un familiar.

5. Religión o culto, si la persona que debía rendir su testimonio no podía jurar porque su religión se lo impedía o bien no profesaba la religión oficial su dicho era rechazado.

6. Color, las personas de tez oscura no podían declarar en contra de una de tez clara.

7. Interés pecuniario, si la persona que emitiría su testimonio tenía interés económico en que se resolviera de tal o cual forma.

8. Dignidad de las personas, las personas que no contaban con dignidad no podían emitir su testimonio ya que era un privilegio de honor.

9. Condena judicial.

 

Atendiendo lo anterior observamos que la exclusión puede ser positiva, cuando la regla procesal no admite que tal o cual testigo sea oído, o negativa, cuando se descuidan o rechazan los medios necesarios para obtener un testimonio.

“No hay pretexto que no haya servido en algún pueblo para excluir clases de testigos.”

Jeremy Bentham

El que no se admita determinado testigo puede ocasionar daño en la prueba, sea por ser testigo singular o por reducción de testigos, que dependerá de las siguientes circunstancias:

1. El que proporcione otros testigos respecto al hecho en cuestión.

2. La parte a quien se le priva de ese testigo.

3. La materia de la controversia.

Jeremy Bentham

Siguiendo el pensamiento de Bentham, la exclusión surge principalmente con la finalidad de desechar los testimonios engañosos y para prevenir diluciones, vejámenes y gastos que resultarían de la administración de unos u otros testimonios. Ante ambos motivos, sin importar que uno sea totalmente fundado y el otro poco fundado, debe hacerse un balance de los inconvenientes y ventajas que traerá la exclusión de ese testimonio.

Para concluir esta breve nota sobre la exclusión de los testimonios, Bentham propone una serie de reglas con la finalidad que sirvan como guía en la práctica.

1. No produzca un daño mayor al que se puede evitar.

2. No excluya un beneficio mayor por un beneficio menor.

3. No produzca un daño preponderante queriendo conseguir un beneficio cualquiera.

4. No excluir un beneficio preponderante tratando de excluir un daño.

Publicaciones relacionadas

¡Te invitamos a comentar!