Seleccionar página

La Jurisprudencia: Una Fuente Esencial Del Derecho En La Actualidad

“En cierta forma, la jurisprudencia realiza una actualización constante de ley. Los criterios contenidos en ella buscan representar las necesidades del momento.” 

7

DICIEMBRE, 2016

Dogmática jurídica
Interpretación
Jurisprudenica

¡Únete a nosotros!

La relevancia de la jurisprudencia es un fenómeno relativamente reciente. Las funciones que cumple frente a las desventajas y la lentitud de la ley, le han convertido en una fuente esencial del Derecho.

 

Por mucho tiempo el derecho fue concebido bajo la idea del legalismo. Partía de la creencia de que ley era resultado de la voluntad general y no debía ser interpretada, sino aplicada mecánicamente por el juez. Interpretar la ley era equivalente a deformar la voluntad de quien se encontraba legitimado para crearla.

Sin embargo, la evolución en la forma de comprender el derecho, especialmente en lo relativo a la interpretación e integración del sistema jurídico, ha permitido ampliar el análisis más allá de la ley y hacer notar la importancia de las otras fuentes del derecho.

En este sentido, la jurisprudencia tiene cada vez más relevancia. Su importancia es resultado de una serie de funciones que le son reconocidas dentro del sistema jurídico en cuanto a la interpretación e integración de éste. A continuación exponemos algunas de esas funciones.

Concreción de la ley

La jurisprudencia desarrolla una función importante al momento de concretar la aplicación de la ley a casos particulares. La ley se caracteriza, entre otras cuestiones, por ser general y abstracta, es decir, es universal en cuanto a los sujetos a los que se dirige y en cuanto a las conductas que regula.

En virtud de esa caracterización, la ley con el paso del tiempo se aleja de las circunstancias y necesidades sociales del momento. Será la jurisprudencia aquella conexión entre la ley y la norma reguladora del caso concreto. ¿Cómo lo hace?

En cierta forma, la jurisprudencia realiza una actualización constante de ley. Los criterios contenidos en ella buscan representar las necesidades del momento. De esta forma, la jurisprudencia proporciona elementos importantes a los operadores jurídicos para lograr aplicar de mejor manera la ley al caso concreto.

“La interpretación, el comentario, la jurisprudencia, es el gran medio de remediar los defectos de las leyes…”

Juan Bautista Alberdi

Agilidad reguladora

Nos encontramos en una etapa de continua creación y modificación de leyes por parte de los órganos legislativos. El surgimiento de necesidades y los constantes cambios sociales llevan, incluso, a la necesidad de revisión de las leyes recién emitidas. Situación, entre otras, que contribuye a saturar las labores de los cuerpos legislativos y retrasar la realización de los cambios exigidos.

En este caso, la importancia de la jurisprudencia radica en la pronta regulación de situaciones que exigen una solución inmediata. La jurisprudencia cuenta con una agilidad reguladora que difícilmente pueden proporcionar los órganos legislativos para realizar las reformas o creación de nuevas leyes para enfrentar las necesidades sociales del momento.

Te podría interesar: ¿Cómo citar adecuadamente jurisprudencia en un escrito legal?

Crear y ajustar figuras jurídicas

En relación con las funciones anteriores, actualizar la ley a las necesidades actuales y resolver en el momento situaciones que pueden no estar en la ley, la jurisprudencia tiene la función de establecer reglas para solucionar el problema, ya sea mediante el ajuste de las instituciones jurídicas a las necesidades sociales actuales o la creación de nuevas instituciones.

Proporcionar serguridad jurídica

En relación con las funciones anteriores, actualizar la ley a las necesidades actuales y resolver en el momento situaciones que pueden no estar en la ley, la jurisprudencia tiene la función de establecer reglas para solucionar el problema, ya sea mediante el ajuste de las instituciones jurídicas a las necesidades sociales actuales o la creación de nuevas instituciones.

Otra importante función de la jurisprudencia es proporcionar seguridad jurídica. Se manifiesta mediante el conocimiento de la interpretación de las normas que están realizando los tribunales, proporcionando a esa labor interpretativa de cierta uniformidad que será de utilidad a particulares y autoridades en el conocimiento de los criterios interpretativos a considerar al momento de resolver una controversia y así dar pie a decisiones iguales a casos iguales.

Además, la jurisprudencia contribuye a la seguridad jurídica en la medida que permite conocer la interpretación obligatoria de las normas establecida por los más altos tribunales; al proporcionar uniformidad en la interpretación; y, al hacer previsible el comportamiento de jueces y tribunales en cuanto a cuándo actuarán y de qué forma lo harán.

*Algunas de las ideas para la realización de este artículo fueron tomadas del prólogo a la Ley Federal del Trabajo con jurisprudencia de Tirant Lo Blanch

Publicaciones relacionadas

¡Te invitamos a comentar!