Seleccionar página

En la historia del estudio del Derecho podemos encontrar una gran cantidad de juristas que han contribuido en el desarrollo de nuestra ciencia. No obstante, las aportaciones que más influencia han tenido en el pensamiento jurídico y la construcción de la Ciencia del Derecho son resultado del trabajo reflexivo de los más ilustres juristas.

Sin ánimo de reducir la lista a los siguientes nombres, a continuación presentamos a algunos de los juristas que a nuestra consideración establecieron bases importantes en el estudio del Derecho.

1. Gayo

Gayo (Gaius) fue un jurista romano a quien se le ubica a mediados del siglo II (120-178) y de quien se conoce muy poco de su vida. Su obra principal son las Institutas (Instituciones) en cuatro libros, que constituyen una de las primeras exposiciones sistemáticas del Derecho romano. Las Institutas son de los pocos libros romanos que se han conservado casi en su integridad hasta hoy. El conocimiento de éstas se debe gracias al Códice Palimpesesto del siglo V de la Biblioteca de Verona, el cual fue descubierto en 1816 por Bartholt Georg Neibuhr.

2. Ulpiano

Domicio Ulpiano (Gnaeus Domitius Annius Ulpianus 170-228) fue un jurista romano magister libellorum y prefecto del pretorio del emperador Alejandro Severo. Destacó por sus comentarios a las fuentes del Derecho de su época: leyes, senadoconsultos, edictos de pretores y ediles. En este sentido destacan sus obras los comentarios Ad Sabinum, Ad Edictum y unas Institutas.

Es el autor de la célebre definición de justicia: Iustitia est constans et perpetua voluntas ius suum cuique tribuendi (La justicia es la constante y perpetua voluntad de dar a cada uno su derecho). También es conocido por sus preceptos fundamentales del Derecho: Iuris praecepta haec sunt: honeste vivere, alterum non laedere, suum ciuque tribuere  (Los mandatos del derecho son éstos: vivir honradamente, no molestar a los demás, dar a cada cual lo suyo).

3. Batolo de Sassoferrato

Fue un jurista italiano que vivió entre los años 1313 y 1357. Es considerado el jurista más influyente de la Edad Media al ser máximo artífice de lo que hoy es el derecho privado. Se doctoró en la Universidad de Bolonia. Destacó porque su enseñanza y estudios del Derecho iban más allá del criterio literal de las leyes mediante una metodología crítica, combinando la letra y espíritu. Numerosas leyes decretaron que sus opiniones deberían ser seguidas en aquellos casos en que los textos de los jurisconsultos romanos y las Glosas de Accurso guardasen silencio o, en su caso, existiera discrepancia doctrinal. Entre sus obras se encuentran: Bartoli Commentaria in primam Codicis parte; Bartoli Commentaria in secundam Codicis partem; Bartoli Commentaria in tres libros Codicis y Opera omnia. In ius universum civile commentaria, consilia, tractatus et repertorium Bartoli, Interpretum iuris Coryphaei.

4. Cesare Beccaria

Cesare Bonesana, Marqués de Beccaria, fue un jurista italiano cuya vida transcurrió entre los años 1738 y 1794. Con su obra De los delitos y las penas influyó en gran medida en el derecho penal moderno a través de la introducción de la racionalidad en la definición de los delitos así como en la humanización en la ejecución de las penas. También abogó por penas proporcionales al delito cometido y se opuso a la privación de la vida como una de ellas.

5. Jeremy Bentham

Vivió entre los años 1748 y 1832. Fue un jurista ingles cuya obra Of Laws in General tuvo gran influencia en el desarrollo de la Ciencia del Derecho al ser uno de los primeros intentos modernos de estudio sistemático del Derecho. Asimismo realizó estudio sobre las pruebas judiciales, con lo que sentó bases del derecho procesal en materia probatoria. Partió del utilitarismo para establecer un concepto de pena, tanto en su utilidad para prevenir el delito como para corregir al delincuente.

6. Friedrich Karl von Savigny

Jurista alemán (1779-1861). Fue catedrático de Derecho Romano de la Universidad de Berlín. Sus estudios establecieron las bases para el análisis del Derecho como una ciencia, determinándole objeto, método y principios de inspiración romanista. Su obra de mayor influencia es el Sistema del Derecho Romano Actual. Aunque escribió otros libros de gran importancia como De la vocación de nuestro tiempo por la legislación y la jurisprudencia o su Tratado de la Posesión según los Principios del Derecho Romano.

7. John Austin

Fue un jurista inglés que vivió entre los años 1790 y 1859. Su importancia se debe a la introducción de elementos metodológicos de los juristas europeos (alemanes especialmente) al ámbito anglosajón, con lo que da un nuevo enfoque de carácter analítico al estudio del Derecho en Inglaterra (analytical jurisprudence).

Sus estudios son de los primeros intentos en diferenciar las leyes de la moral y analizar aquellas de forma autónoma, como objeto de estudio específico. Su única obra publicada en vida es The province Jurisprudence Determined, publicada en 1832. Más tarde, en 1861, se publicaron sus escritos en una recopilación bajo el título de Lectures on Jurisprudence..

Te podría interesar: 8 novelas sobre abogados que debes leer.

8. Rudolf von Ihering

Rudolf von Ihering (Jhering) fue un jurista alemán cuya vida transcurrió entre los años 1818 y 1892. Fue catedrático de Derecho Romano en la Universidad de Viena. Es reconocido por sus aportaciones para el estudio del Derecho como una ciencia, aunque también por las precisas críticas que realizó al final de su vida hacia las doctrinas que él mismo había defendido, e incluso, a la forma como se estudiaba y enseñaba el Derecho. Entre sus frases conocidas se encuentra “El Derecho que no lucha contra la injusticia, se niega a sí mismo”. Entre sus obras destacan El espíritu del Derecho Romano en las diversas fases de su desarrollo; El fin del Derecho; La lucha por el Derecho y Bromas y veras en la jurisprudencia.

9. Gustav Radbruch

Jurista almenan que vivió entre los años 1878 y 1950. Fue catedrático de las universidades de Heidelberg, Koenigsberg y Kiel. Su obra más influyente fue Introducción a la Filosofía del Derecho de donde sobresalió su idea sobre el “Derecho supralegal” de la que se desprende la famosa “fórmula Radbruch” aportación que establece: “el Derecho extremadamente injusto no es Derecho”.

10. Hans Kelsen

El jurista más prestigiado aún en la actualidad. De nacionalidad austriaca, vivió entre los años 1881 y 1973. Se caracterizó por estudiar el Derecho desde lo que se conoce como la pureza metodológica. Su obra más influyente es la Teoría pura del Derecho, pilar del positivismo jurídico que estudia el derecho como un sistema cerrado sin recurrir a hipótesis, valores o al Derecho Natura.

Los invitamos a leer las obras de estos destacados juristas. Muchas de sus obras constituyen aún una referencia obligada en gran cantidad de temas y son de gran ayuda para entender el Derecho así como su evolución. Además, la lectura de estos ilustrados juristas es de un valor cultural invaluable.

¿Agregarías algún otro jurista? Te invitamos a comentarnos.

Publicaciones relacionadas

¡Te invitamos a comentar!