Seleccionar página

El Juez De Control (Garantía) En El Juicio Oral Penal

La función de Juez de control es esencial en cuanto al seguimiento y dirección de las audiencias, a grado tal que se considera el operador más importante en la triada procesal al buscar el constate equilibrio entre las partes en observancia de la característica fundamental de la adversariedad.

 

15

FEBRERO, 2017

Derecho penal
Juicio oral
Juez de control

¡Únete a nosotros!

En el juicio oral penal existen jueces con diversos roles: el juez de control o garantía; el juez de juicio oral; el juez de ejecución de sanciones y el tribunal de segunda instancia. Es importante conocer sus funciones y competencias.

De acuerdo con Eduardo J. Couture, en su Vocabulario jurídico el juez es órgano “…integrante del Poder Judicial, investido de la autoridad requerida para desempeñar la función jurisdiccional y obligado al cumplimiento de los deberes propios de ella, bajo la responsabilidad que establecen la Constitución y las leyes”.

 

El juez de control o garantía

De acuerdo con el artículo 3 del Código Nacional de Procedimientos Penales es el juez de control es “el Órgano jurisdiccional del fuero federal o del fuero común que interviene desde el principio del procedimiento y hasta el dictado del auto de apertura a juicio, ya sea local o federal”.

Es uno de los órganos esenciales dentro del sistema acusatorio. De su correcto funcionamiento depende el funcionamiento del nuevo sistema de justicia. Como señala Armando Urosa Ramírez en su libro Juicio oral penal. Manual teórico-práctico:

“Emanado de sus múltiples funciones, el juez de garantía o control es piedra angular del sistema acusatorio. De hecho, repercuten en él gran parte de la estructura del modelo al absolver la mayoría de causas penales, que de no ser por su intervención, terminarían por colapsar el sistema…”

Competencias del juez de control

Demanera enunciativa y no limitativa podemos mencionar alguas de las competencias del juez de control:

1. Tutelar los derechos fundamentales de las partes implicadas en el proceso durante la etapa de investigación e intermedia.

2. En caso de archivo temporal o definitivo del Ministerio Público, puede revisar las impugnaciones.

3. Durante la audiencia de control de la detención justifica o rechaza la captura y retención en los casos de flagrancia o caso urgente.

4. Preside la audiencia inicial y vigila que se informe al indiciado sobre los hechos de imputación.

5. Admite, rechaza o desahoga pruebas a petición de la defensa durante el término constitucional previo a la vinculación.

6. Adelanta la aplicación de salidas alternas de solución de conflictos, aplicación de criterios de oportunidad y la reparación del daño.

7. A petición del Ministerio Público autoriza actos de investigación que puedan lesionar derechos fundamentales.

8. Resuelve sobre medidas cautelares y las peticiones de revisión de las mismas, así como la suspensión de las mismas.

9. Conoce y resuelve sobre impugnaciones contra las determinaciones del Ministerio Público.

10. Decreta la vinculación al proceso de los imputados.

11.Establece el plazo para el cierre de la investigación.

12. Determina la procedencia de la prueba anticipada.

13. Admite o rechaza las pruebas ofrecidas en la audiencia intermedia.

14. Resuelve sobre acuerdos probatorios.

15. Resuelve incidentalmente las excepciones planteadas por las partes.

16. Dicta el auto de apertura a juicio oral y la sentencia en caso de procedimientos abreviados.

Como puede notarse la función básica del juez de control consiste en brindar una protección preventiva de los derechos fundamentales mediante el control previo o posterior de las actuaciones del Ministerio Público.

Es importante hacer notar que en las audiencias a su cargo no debe reducirse su actividad a un simple observador de la actividad de las partes, aunque también debe evitar una actuación injustificada que obstaculice a las partes en el ejercicio de sus derechos en el procedimiento probatorio.

La función de Juez de control es esencial en cuanto al seguimiento y dirección de las audiencias, a grado tal que se considera el operador más importante en la triada procesal al buscar el constate equilibrio entre las partes en observancia de la característica fundamental de la adversariedad.

Publicaciones relacionadas

¡Te invitamos a comentar!