Seleccionar página

Una de las preguntas constantes en internet por parte de las personas que enfrentan un procedimiento legal es referente a la forma de poder conocer cómo va su caso en el juzgado. Por diversas circunstancias a veces nos preguntamos ¿cómo va mi juicio o demanda en el juzgado? y queremos revisar por nosotros mismos la situación. Frecuentemente esta situación se presenta ante la falta de información proporcionada por el abogado o, incluso, su negativa.

Ante este cuestionamiento, muchas de las respuestas contenidas en internet van encaminadas a proporcionar una especie de guía para que las personas accedan directamente a su expediente en el juzgado. Sin embargo, asistir a revisar tu expediente sin un abogado o alguien que este familiarizado con el manejo de los expedientes y los términos jurídicos puede traer inconvenientes, ya que si bien es fácil acceder a tu expediente, la dificultad es localizar dentro de él el contenido más importante y entender qué es lo que dice para conocer el estado de tu caso. La recomendación es asistir en compañía de un abogado, no importa si no es el abogado que lleva tu caso, no habrá ningún problema.

De manera muy frecuente la situación originaria de la inquietud por conocer el estado del asunto es el desconocimiento sobre si hay actividad o no en el expediente. En este caso no es difícil saber que tanto movimiento hay en el juicio. Hablando estrictamente en materia civil y familiar en la Ciudad de México, esto se puede consultar por internet, en los portales electrónicos establecidos a la entrada de los edificios de juzgados o, directamente, las listas de acuerdos de los juzgados. Estas formas de revisión permiten ver si hay publicación en el expediente, pero no muestran nada sobre el contenido del expediente.

Esta tarea no es difícil. La primer opción, revisión a través de internet, a veces no está disponible debido a modificaciones que se realizan en el portal del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal. Para esta forma de consulta lo único que necesitas es saber en qué juzgado se encuentra tu expediente. Las opciones de búsqueda del portal te permiten escoger el número de juzgado, la materia (civil, familiar, arrendamiento, etc.) y la fecha en que se desea buscar. Una vez seleccionadas las opciones se realiza la búsqueda y se desplegará una lista de los juicios en los que se publicó algo el día que señalaste en la búsqueda.

El orden de esta lista es alfabético, se ordena de acuerdo con los apellidos de los actores (personas que interponen la demanda) y, además, en orden de secretaría, primero aparece los expedientes pertenecientes a la Secretaría A y posteriormente los de la Secretaría B.

El expediente pertenece a la Secretaría A o la Secretaría B dependiendo el número, generalmente los expedientes con número non se encuentran en la Secretaría A y los expedientes con numero par se encuentran en la Secretaría B, aunque existen juzgados en donde puede ser a la inversa.

Otra forma realizar una búsqueda es desde los portales electrónicos ubicados en la planta baja de los edificios de los juzgados en materia civil y familiar. Estos portales son unas pantallas que puedes utilizar para realizar consultas de las fechas de publicaciones de acuerdos en tu expediente. Primero debes seleccionar la opción de “iniciar sesión”, que te dará un lapso de 10 minutos para realizar tus búsquedas. Una vez que seleccionaste iniciaste sesión seleccionas la opción de “boletín judicial”.

En este procedimiento si debes tener a la mano el número de expediente de tu caso, porque una vez que seleccionas la materia y el juzgado, tendrás que ingresar el número el expediente. En esta forma de búsqueda se muestran cronológicamente todas las fechas en que se ha publicado algo en tu expediente. Al igual que el método anterior, solo se muestran los datos del juicio y las fechas de publicación, no el contenido del expediente.

Finalmente, la búsqueda directa en las listas de los juzgados. En este caso necesitas tener a la mano el número de juzgado y de expediente de tu caso. Lo primero que debes hacer es dirigirte a la sección de archivo del juzgado, que es el lugar donde se resguardan los expedientes y en donde se encuentran las listas de acuerdos. Estas listas se publican diariamente y en ellas aparecen los expedientes en los que se publicó ese día. Igual que en internet, las listas están en orden alfabético, de acuerdo con los apellidos de los actores. Además, existen dos listas, la lista de la Secretaría A y la lista de la Secretaría B, como ya se explicó arriba, de ahí que sea importante que tengas a la mano el número de tu expediente y saber en qué lista buscar, de lo contrario tendrás que buscar en las dos.

Este es un breve panorama de cómo puedes saber si en tu expediente hay actividad, no obstante a veces resulta ser más difícil conocer la situación si no cuentas con el número de juzgado ni con el número de expediente. Cualquier duda, puedes entrar en contacto con nosotros.

Publicaciones relacionadas

¡Te invitamos a comentar!