Seleccionar página

15 Libros De Gran Influencia En La Evolución De La Ciencia Del Derecho.

“Es imposible leer todos los libros jurídicos que existen para intentar comprender la evolución de la Ciencia del Derecho, pero podemos conocer este desarrollo al acercarnos a las obras que más influencia han tenido en esta evolución.” 

21

NOVIEMBRE, 2016

Dogmática jurídica
Literatura jurídica
Filosofía del derecho

¡Únete a nosotros!

[et_social_follow icon_style="slide" icon_shape="rectangle" icons_location="top" col_number="auto" outer_color="light" network_names="true"]

Toda ciencia tiene libros que han constituido pilares fundamentales en el desarrollo de su disciplina. Conocerlos proporciona un mejor entendimiento de esa ciencia.

Los libros más importantes de cada disciplina se caracterizan por realizar descubrimientos, resolver problemas pendientes hasta ese momento o por establecer un nuevo paradigma en la forma de conocer y entender su objeto.

En lo referente al Derecho, la historia nos muestra importantes cambios en la forma de entenderlo y estudiarlo en las diversas épocas. Muchos de esos cambios se debieron a la publicación de obras que tuvieron una influencia excepcional en el pensamiento jurídico de su tiempo.

Las aportaciones de estos libros en nuestra disciplina son diversas: los métodos para el estudio del derecho, las formas de interpretarlo, el estudio sistemático e, incluso, los contenidos que debería tener.

Sin duda, es difícil determinar cuáles son los libros de Derecho más influyentes en la historia. Por ello, la selección puede realizarse a través de una práctica empírica consistente en la observación de los libros más citados y los autores más mencionados en las diversas obras jurídicas que abordan la evolución del pensamiento jurídico.

Te podría interesar: 30 libros de Derecho que más encontrarás en la biblioteca de un abogado/abogada.

Somos conscientes de la desafortunada posibilidad de dejar fuera de la lista (al limitarla a cierto número) alguna obra fundamental en el desarrollo de la ciencia del Derecho. Por eso, los textos considerados a continuación de ninguna manera debe pensarse que constituyen las únicas influencias considerables en el desarrollo de la Ciencia del Derecho.

1. Instituciones. Autor: Gayo (Gaius).

Gayo fue un jurista romano a quien se vivió entre los años 120 y 178. Poco se conoce de su vida, esencialmente fue profesor de Derecho y las obras que escribió estaban dirigidas a la docencia. Su obra principal fueron la Institutas (Instituciones), redactadas en cuatro libros y se considera que constituye una de las primeras exposiciones sistemáticas del Derecho romano.

Su obra fue descubierta por Bartholt Georg Neibuhr en el Códico Palimpsesto del siglo V en la Bibliotega de Verona. Es considerado uno de los pocos libros jurídicos romanos conservados casi integramente hasta la actualidad.

2. Instituciones. Autor: Ulpiano.

Su nombre era Gnaeus Domitus Annius Ulpianos. Vivió entre los años 170 y228 fue un jurisconsulto romano y prefecto del pretorio del emperador Alejandro Severo. Es el autor de la célebre definición de justicia: “Iustitia est constans et perpetua voluntas ius suum cuique tribuendi” (La justicia es la constante y perpetua voluntad de dar a cada uno su derecho).

Destacó por sus comentarios a leyes, senadoconsultos, edictos, entre otros. Su obra Institutas tuvo gran impacto en Derecho romano, al punto de constituir una parte importante de la Compilación de Justiniano.

3. Corpus Iuris Civilis.

Si bien como tal no es un libro, no podemos dejar de considerar esta compilación dentro de nuestra lista.  La compilación fue ordenada por el emperador Bizantino Justiniano, comenzó en  año 528 y concluyó el 533. La obra fue olvidada por siglos hasta que el monje y jurista Irnerio descubrió un manuscrito del Digesto en la biblioteca de Pisa.

Este manuscrito fue escrito cerca del año 600 en la parte bizantina de Italia y seguramente fue cuidadosamente confrontado con el texto original del Digesto perdido. Existe poca evidencia de que este manuscrito tuviera algún papel en la transmisión del Derecho romano. La transmisión fue realizada por una copia hecha a finales del siglo XI, conocida como la Vulgata del Digesto (o Littera Bononiensis), que se encontraba en Bolonia y fue la base de la enseñanza y la difusión del derecho romano en toda Europa.

4. Las Glosas. Autor: Irnerio (Irnerius).

Las glosas de Irnerio al Corupus Iuris son una aportación de gran relevancia. No obstante, se considera que lo más importante del trabajo de Irnerio se revelac por tres cuestiones: 1) proporcionar al estudio del derecho un carácter autónomo; 2) estudiar el derecho justinianeo enlos textos genuinos, descartando los extractos o epítomes; y, 3) establecer el significado correcto de la compilación justinianea y llevar a la práctica un corpus de doctrina jurídica ordenado, consistente y copleto.

 

“Leer buenos libros es como conversar con las mejores mentes del pasado”

René Descartes

5. Commentaria Super Codicis. Autor: Bartolo de Sassoferrato. 

Jurista italiano que vivió entre los años 1313 y 1357. Considerado uno de los juristas más inflyentes en la edad media. Realizó aportaciones en materia de derecho privado y destacó porque su enseñanza y estudios del Derecho iban más allá del criterio literal de las leyes mediante una metodología crítica, combinando la letra y espíritu.

Entre otras de sus obras se encuentran: Bartoli Commentaria in primam Codicis parte; Bartoli Commentaria in secundam Codicis partem; Bartoli Commentaria in tres libros Codicis y Opera omnia. In ius universum civile commentaria, consilia, tractatus et repertorium Bartoli, Interpretum iuris Coryphaei.

6. Commentaria in Digestum veteris, Informatiatum, constitutio adnotationibus. Autor: Baldo de Ubaldis.

Fue un jurista italiano alumno de Bartolo de Sassoferrato. Escribió gran cantidad de commentari, entre los que destaca el Commentaria in Digestum veteris, Informatiatum, constitutio adnotationibus. Realizó aportaciones en materia de derecho público, además de establecer una serie principios que serán el origen del derecho mercantil, especialmente en el estudio de las letras de cambio.

7. Sistema del Derecho Romano Actual. Autor: Friedrich Karl Von Savigny.

 

Savigny fue un jurista alemán que vivió entre los años 1779 y 1861. Se desempeñó como catedrático de Derecho Romano de la Universidad de Berlín. Sus estudios establecieron las bases para el análisis del Derecho como una ciencia, determinándole objeto, método y principios de inspiración romanista.

 

Su obra se publicó por primera vez en 1840. Su importancia radica en la iluminada exposición y comprensión de las instituciones del derecho romona, ademas de ofrecer un panorama excepcional de su desarroloo histórico.

Es una de las pcoas obras consideradas como una referencia obligada al estudiar la importancia e influencia de la cultura jurídica romana en los sistemas jurídicos que siguieron a ella.

8. El Espíritu del Derecho Romano. Autor: Rudolf Von Jhering.

 

Es otra de las obras más importantes que se han escrito sobre derecho romano y una de las que más ha trascendido en la cultura jurídica. Su obra se incribre dentro que ve al derecho romano como resultado de una evolución histórica, es decir, no es algo terminado y no debe ser visto aislado de su contexto. A partir de sus análisis se ha considerado que con su obra se comienza nuevamente una profunda filosofía del derecho.

Su obra pone de manifiesto el caracter universal del derecho romano. Pero esto no quiere decir que buscaba el resurgimiento del derecho romano. Tenía la finalidad de resaltar la importancia de este para comprender e interpretar nuestro derecho actual.

9. Méthede d´nterprétation et Source Du Droit Privé Positive. Autor: Francois Geny.

 

Las aportaciones de Francois Geny se dan en el campo de la metodología, la interpretación jurídica y las fuentes del derecho. Sus ideas se apartaron de los postulados de la entonces dominante escuela de la exégesis y contribuyeron en la transformación del derecho, especialmente en el área de civil.

 

Sus postulados superaron el método exegético, que únicamente permitía desccubrir la intención del legislador, pero no realizar interpretaciones más allá por que eso contravendría la voluntad legislativa. El pensamiento de Geny es una lucha constrante contra este método.

10. Comentarios sobre las Leyes de Inglaterra. Autor: William Blackstone.

 

Los Comentarios sobre las Leyes Inglesas fue un texto de gran influencia en los paises con sistema jurídico del Common Law, especialmente en Inglaterra y Estados Unidos. El libro se convirtió en el texto clásico en los estudios jurídicos universitarios y de consulta común por parte de profesores y magistrados.

Uno de los aspectos más sobresalientes del libro es su estudio sobre la constitución, en el cual adopta ideas del Montesquieu sobre el objeto y fin de este texto legal, la libertad del hombre, la división de poderes y el sistema de frenos y contrapesos.

11. La Escuela de la Exégesis. Autor: Julien Bonnecase.

 

Un excelente libro que explica detalladamente los postulados de los cuales parte la Escuela de la Exégesis. Bonnecase explicará como esta escuela se caracteriza por el culto del texto de la ley, la busqueda de la voluntad o intención del legislador al crear la ley como un criterio determinante para lograr una interpretación admisible y el carácter estatalista del derecho la ley como la única fuente del Derecho.

 

12. Of Laws in General. Autor: Jeremy Bentham.

 

Of Laws in General tuvo gran influencia en la evolución del estudio de la Ciencia del Derecho al ser de los primeros intentos modernos por realizar un estudio sistemático del derecho y que pudiera dar una explicación de cualquier orden jurídico.

Realizó una aproximación a diversas áreas del derecho, aunque su explicación del derecho fue realizada desde una visión penal. En sus obras tambien estudio las pruebas judiciales, que es otra de sus grandes aportaciones al sentar las bases del derecho procesal en materia probatoria.

13. The Province of Jurisprudence Determined. Autor: John Austin.

 

Su importancia se debe a la introducción de elementos metodológicos de los juristas europeos (alemanes especialmente) al ámbito anglosajón, con lo que da un nuevo enfoque de carácter analítico al estudio del Derecho en Inglaterra (analytical jurisprudence).

En sus estudios se localizan los primeros intentos por diferenciar las derecho y moral, así como realizar un estudio del derecho de forma autónoma, como objeto de estudio específico. The Province Jurisprudence Determined, publicada en 1832, fue su única obra publicada en vida.

14. De los Delitos y de las Penas. Autor: Cesare Beccaria.

La obra De los Delitos y de las Penas tuvo una influencia extraordinaria en el derecho penal moderno al introducir la racionalidad en la definición de los delitos así como en la humanización en la ejecución de las penas. Abogó por penas proporcionales al delito cometido y fue un oponente declarado de la privación de la vida como pena para los delitos.

14. Teoría Pura del Derecho. Autor: Hans Kelsen.

 

 

El libro jurídico contemporaneo más influyente es, sin duda, la Teoría pura del Derecho, pilar del positivismo jurídico que estudia el derecho como un sistema cerrado sin recurrir a hipótesis, valores o al Derecho Natural.

Gran cantidad de estudios jurídicos actuales parten de esta teoría, ya sea como inicio de una exposición positivista del derecho o a partir de la crítica para comenzar nuevas reflexiones desde nuevas posturas epistemológicas.

¿Agregarías alguna otra obra? Te invitamos a comentarnos.

Publicaciones relacionadas

¡Te invitamos a comentar!