Seleccionar página

10 Cosas Que No Conocías Sobre La Constitución De 1917

Existen muchos datos que son muy desconocidos en torno a la redacción del texto de la Constitución Política de los Estados Unidos Méxicanos. A continuación te presetamos algunos de los más interesantes.

05

FEBRERO, 2017

Derecho constitucional
Constitución de 1917
Congreso Constituyente

¡Únete a nosotros!

Todo hecho histórico de relevancia está rodeado de una gran cantidad circunstancias, muchas de las cuales se desconocen al quedar opacadas por aquellas más sobresalientes.

Cada 5 de febrero se conmemora el aniversario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Por esta razón, y con motivo de los cien años de su creación compartimos con ustedes algunos datos no muy conocidos pero de gran interés histórico y cultural.

 

1. En el constituyente no hubo representantes de Campeche y Quintana Roo.

El 22 de octubre de 1916 se celebraron elecciones en 216 de 244 distritos del país. Esto debido especialmente a enfrentamientos sociales. La mayor parte de las entidades federativas fueron representadas en el congreso constituyente, con excepción de Campeche y el territorio de Quintana Roo. No hay una explicación clara de la ausencia de sus diputados, incluso, no hay datos que indiquen la cancelación de elecciones en esa entidad y territorio.

Por otro lado la entidad federativa que tuvo más representantes fue Jalisco. Y las entidades no representadas en su totalidad fueron Chihuahua y Morelos, dominados por Francisco Villa y Emiliano Zapata.

2. Ninguna mujer formó parte del constituyente.

A pesar de tener un papel fundamental en la revolución mexicana, no hubo ninguna mujer diputada en el congreso constituyente. La única mujer que se postuló como diputada fue Hermila Galindo Acosta, aunque fracasó en su intento.

3. La importancia de Hermila Galindo Acosta.

Es bien conocido que a pesar de la importancia de la participación de las mujeres en la revolución, se les negó el derecho al voto. Lo que no se conoce es la importancia de Hermila Galindo en la lucha por esos derechos y sus aportaciones a la constitución.

Venustiano Carranza invito a Hermila Galindo a ser su secretaria particular al conocer sus dotes en oratoria y sus conocimientos. Ella redactó la doctrina Carranza, que contempla los principios de política exterior establecidos en el artículo 89 constitucional.

Con solamente 20 años participo en el Congreso Feminista, convocado por Salvador Alvarado en Yucatán en el año 1916. Ahí, además de las demandas de ciudadanía para las mujeres, pidió educación sexual para las mujeres.

Además presentó una iniciativa firmada por ella y otras mujeres al congreso constituyente en diciembre de 1916, en donde solicitaban el derecho de voto para la mujer. La iniciativa fue denegada, la mayoría de los diputados votó en contra, solamente dos diputados estuvieron de acuerdo con ella. Sin embargo, ni siquiera se anotó la propuesta en el diario de debates.

4. Muchos diputados, pocas voces.

Como siempre, hubo una diversidad de diputados, aunque la redacción de la constitución quedo en pocas manos. Un grupo de aproximadamente 20 diputados fue el que más participó en la redacción y, un grupo un poco más extenso participó en los debates. La mayoría de los diputados no intervinieron en la redacción y debate.

5. Firma, promulgación y entrada en vigor.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos fue firmada el 31 de enero de 1917 una vez cerradas las cesiones del Congreso Constituyente tras dos meses de debate. El 5 de febrero del mismo año se promulgó y entró en vigor hasta el 1 de mayo del mismo.

6. La pluma con la que se firmó la constitución.

La pluma con la que se firmó la constitución también fue utilizada para firmar el Plan de Guadalupe en 1913 y con la que firmó Carranza el desconocimiento de Victoriano Huerta como Presidente.

7. Se reconocen los derechos sociales, pero inicialmente fue difícil exigirlos.

Aunque fue la primera constitución en establecer los derechos sociales, una de las problemáticas a las que se enfrentó el cumplimiento de estos derechos fue que en la práctica se les dio el carácter de normas programáticas, es decir, el Estado debía hacerlas cumplir poco a poco en la medida de sus posibilidades, lo que impidió poder exigirlos legalmente.

8. Traducciones a idiomas indígenas después de muchos años.

La redacción de la Constitución de 1917 se realizó en español. Por mucho tiempo se olvidó acercar la comprensión del texto a los indígenas mediante la traducción del texto. Hasta hace pocos años por esfuerzos de universidades y organizaciones se llevó acabo la traducción a diversos idiomas indígenas como chol, chontal, mixteco, zapoteco, pima, tarahumara, tepehuano, yaqui, mayo, zoque, entre otras. Hasta el momento se tiene la traducción a 23 idiomas indígenas.

9. Más de 200 reformas constitucionales.

Nuestra constitución se ha hecho más extensa debido a la cantidad de reformas constitucionales. La constitución ha tenido cerca de 700 modificaciones a través de más de 200 reformas constitucionales. Se calcula que solamente un 20% de la constitución es parte de la redacción original.

10. Texto de los artículos transitorios más extenso que la constitución.

Debido a las reformas constitucionales la extensión de la constitución se ha ampliado. Pero es interesante notar que el texto de la constitución del artículo 1 al 136 es menor que el de los artículos transitorios. Sin duda, llegará el momento en que los artículos transitorios sean el doble de extensos que el propio texto de la constitución.

 

Publicaciones relacionadas

¡Te invitamos a comentar!