Seleccionar página

¿Qué Es La Verdad Procesal Y Por Qué La Utilizamos Los Abogados?

Una de las finalidades principales del proceso judicial es la búsqueda de la verdad, por lo menos desde la perspectiva legal-racionalista de la justicia, según la cual una condición necesaria de la justicia y la legalidad de la decisión es la reconstrucción verídica de los hechos.

06

MARZO, 2017

Derecho procesal
Verdad procesal
Pruebas

¡Hey! Danos LIKE y sigue todas nuestras publicaciones.

El proceso judicial tiene como finalidad la búsqueda de la verdad. Sin embargo, esta verdad es relativa, debido a que la determinación del juez sobre los hechos se funda sobre las pruebas ofrecidas en el juicio.

Cuando surgen casos legales que por su importancia son seguidos por los medios de comunicación en muchas ocasiones se exige el conocimiento de la verdad histórica. Una cuestión difícil de lograr en un proceso legal, especialmente por la peculiaridad de aquello que llamamos verdad dentro de él.

Una de las finalidades principales del proceso judicial es la búsqueda de la verdad, por lo menos desde la perspectiva legal-racional de la justicia, según la cual una condición necesaria de la justicia y la legalidad de la decisión es la reconstrucción verídica de los hechos.

Visto desde esta perspectiva, el proceso judicial se concibe como un método para el descubrimiento de la verdad. Pero esta verdad (conocida como verdad procesal o jurídica), por diversas razones, no es una verdad absoluta sino simplemente una verdad relativa. En primer lugar porque los hechos deben fundarse sobre las pruebas adquiridas en el juicio.

El único instrumento que tiene el juez para conocer los hechos de los casos que se le plantean son las pruebas. Ellas son el único medio con el que cuenta para lograr reconstruir de un modo veraz los hechos que causaron el litigio presentado ante él.

Como bien menciona Michele Taruffo en su artículo Conocimiento científico y estándares de la prueba judicial, “…en el proceso, sólo se puede considerar como verdadero aquello que se prueba y sólo en la medida en la que tales pruebas disponibles ofrecen un apoyo cognoscitivo suficiente a los pronunciamientos de hecho.” De esta forma, se dice que la verdad procesal es relativa porque precisamente es relativa a las pruebas.

Además de esta razón, que por sí misma es suficiente para justificar la utilización del concepto verdad procesal o jurídica dentro del proceso legal, existen otras justificaciones, que podríamos llamar externas, sobre la importancia del uso de este concepto en la ciencia jurídica y el proceso legal.

Dentro de los procesos legales se presenta la imposibilidad de conocer certeramente los hechos debido a la limitación factores que afectarían aspectos esenciales de la justicia como el realizarse de forma pronta y expedita. Uno de los primeros factores limitados por el derecho es el tiempo en el cual debe realizarse cada una de las actuaciones y emitirse la resolución del caso.

En la regulación de todo proceso y procedimiento la determinación de los tiempos obedece a diversas circunstancias: al derecho a una justicia pronta y expedita; a los efectos negativos en la situación jurídica de las partes debido a un proceso cuya duración es indefinida; la cantidad de casos y, con ello, de trabajo que se acumularía en los tribunales, entre otras circunstancias más. Además, nada garantizaría la certeza de los hechos aún si pudieran reunirse todo tipo de pruebas e indicios dentro de un proceso legal (suponiendo que pudiera reunirse todo).

Por otro lado, otro factor limitado de cierta forma son los gastos que ocasionaría un proceso legal. Al limitarse el tiempo de duración de un proceso legal también se reducen los gastos que ello ocasionaría.

Estos son solamente algunos de los aspectos esenciales en torno al por qué es importante y utilizado el concepto de “verdad jurídica o procesal” por los operadores jurídicos en un proceso legal. ¿Qué otros aspectos agregarían en torno a este importante concepto? Te invitamos a comentarnos.

 

 

 

A %d blogueros les gusta esto: