Seleccionar página

¿Cuál Es La Diferencia Entre Presunción Iuris Et De Iure y Presunción Iuris Tantum?

Dentro de las presunciones dos que suelen confundirse con mayor frecuencia son la presunción Iuris et de iure con la presunción Iuris tantum a continuación les explicamos en qué consisten cada una de ellas.

15

MARZO, 2017

Derecho procesal
Iuris tantum
Iuris et de iure

¡Hey! Danos LIKE y sigue todas nuestras publicaciones.

Al estudiar los medios de pruebas y el conocimiento de ellas observaremos que no existe un criterio unificado sobre lo que debe hacer prueba plena o no. 

Ante ello recurrimos a la doctrina que vinculada a la experiencia profesional del juez, quien deberá conocer los medios de prueba para la confrontación de los elementos otorgados por las partes, generará un criterio para la valoración de las pruebas en la sentencia.

Los hechos, siguiendo la postura de Hugo Alsina, pueden grabarse en la conciencia sin el auxilio de ningún intermediario a ellos, en ellos el conocimiento es directo o inmediato. Mientras que los indirectos o mediatos son los que se investigan a través de otro hecho.

A falta de testimonio de las personas, se utiliza la inducción fundada en rastros (transitorios o permanentes) llamados indicios  y que sirven de punto de partida para la investigación. Las consecuencias de los indicios son llamadas presunciones, encontraremos presunciones de dos tipos: las legales cuando son establecidas por la ley; y las judiciales cuando son fruto del raciocinio del juez.

Dentro de las presunciones dos que suelen confundirse con mayor frecuencia son la presunción Iuris et de iure con la presunción Iuris tantum a continuación les explicamos en qué consisten cada una de ellas.

Iuris et de iure  (de pleno y absoluto derecho)

La constitución de la presunción Iuris et de iure significa que no se admitirá prueba en contrario, ejemplo de ello es el conocimiento de la ley, la duración del embarazo de la mujer, domicilio legal, presunción de reconciliación conyugal cuando el marido cohabita con la mujer después de haber dejado la habitación común, entre otros.

Hugo Alsina refiriéndose a la forma en que serán apreciadas y valoradas las pruebas expuso que la presunción Iuris et de iure es utilizada cuando se impone al juzgador un criterio determinado para la valoración de la prueba, que comprende además la solución impuesta por la ley. Sin embargo, la existencia de la prohibición de la prueba en contrario no impide que se aporte prueba para destruir el fundamento de la presunción. Ello para atacar el razonamiento o demostrar la existencia del hecho presumido, sea que no existe o no es el que específicamente se requiere por la ley.

Iuris tantum (tan sólo de derecho)

En el libro Tratado teórico práctico de Derecho Procesal Civil y Comercial, Hugo Alsina sostiene que la presunción iuris tantum consiste en dar por existente o inexistente un hecho si concurre con otro antecedente. Se funda en las leyes de la naturaleza o en el modo normal de producirse los hechos, y su objeto es dar estabilidad a situaciones jurídicas que, de acuerdo con ellas, pueden considerarse normalmente existentes. El efecto de la presunción es librar de la carga de la prueba a quien ella beneficia, dando por existente el hecho presumido, pero siempre que se halle acreditado el hecho que le sirve de antecedente.

Un ejemplo de ello es la presunción iuris tantum de los hijos nacidos dentro del matrimonio, se presume que son hijos producto del matrimonio aquellos que nazcan después de la celebración del matrimonio y dentro de los trescientos días siguientes a su disolución. De tal manera que si no se desconoce la paternidad en el plazo que concede la ley para hacerlo, en la Ciudad de México sesenta días a partir que tuvo conocimiento del nacimiento del bebé, se presume que es hijo o hija suyo. 

A %d blogueros les gusta esto: