Seleccionar página

8 Libros Básicos Para Comenzar A Ejercer La Abogacía

Es importante para los estudiantes de derecho que están por concluir la carrera y los abogados recién egresados conocer algunos libros para aprender aspectos importantes de la práctica del derecho.

10

MARZO, 2017

Literatura jurídica
Práctica del derecho
Ejercer la abogacía

¡Hey! Danos LIKE y sigue todas nuestras publicaciones.

Comenzar a ejercer la abogacía no es una cuestión fácil. Se requiere de muchos conocimientos teóricos y experiencia en la práctica. Afortunadamente existen libros que conjugan perfectamente estos dos tipos de conocimientos.

En las diversas escuelas de derecho, la mayor parte de los conocimientos que nos proporcionan son teóricos. Los problemas que ha ocasionado esto a los estudiantes al salir a la práctica han derivado en la creencia común de que la teoría y práctica del derecho no tienen nada que ver. Sin embargo, la teoría nos proporciona todos los conocimientos necesarios para poder interpretar el material jurídico y entender el funcionamiento de las instituciones. Sin ello, sería imposible entender el Derecho, incluida su práctica.

Aunque también es cierto que la enseñanza en las aulas de las escuelas de derecho generalmente ha centrado su atención en el aspecto teórico, desentendiéndose, en ocasiones por completo, de la preparación de los estudiantes para ejercer la abogacía como efectivamente se da en la práctica.

La manera común para comenzar la práctica del Derecho es ingresar a despachos de abogados antes de concluir la carrera. Sin duda es una buena forma de aprender la práctica, pero en buena medida, el grado de conocimientos que se puedan adquirir en el terreno de la práctica depende de la apertura que tengan los despachos para enseñar la práctica al pasante y el interés en su desarrollo profesional.

En ocasiones, el papel del pasante se limitara a la realización de trámites, obtención de citas, presionar a secretarios y actuarios para dar celeridad a las actuaciones o entregar de documentos. Por eso, en especial para estos casos, es importante para los estudiantes de derecho que están por concluir la carrera y los abogados recién egresados, conocer algunos libros para aprender aspectos importantes de la práctica del derecho.

Por supuesto, no debe pensarse que con la lectura de estos libros se estará capacitado completamente para ejercer la abogacía. Para esto se necesita de práctica efectiva (en nuestros inicios, preferente en colaboración con abogados con experiencia), cursos, especializaciones, etc. Entiéndase entonces la recomendación de estos libros, como un complemento para prepararse para la práctica del derecho.

A continuación se enuncian una serie de libros que pueden ser de utilidad para comenzar a ejercer la abogacía. El mismo título nos dará idea de los aspectos prácticos en los que se enfocan.

1. Cómo se hace un proceso. Autor: Francesco Carnelutti.

2. Cómo estudiar y cómo argumentar un caso. Autor: Genaro R. Carrió.

3. Cómo hacer una demanda. Autor: Enrique M. Falcón.

4. Cómo se hace un alegato. Autores: Enrique M. Falcón y Jorge Rojas.

5. Cómo contestar una demanda. Autor: Enrique M. Falcón.

6. Cómo se hace una apelación. Autores: Enrique M. Falcón y Jorge A. Rojas.

7. Cómo fundar un recurso. Autor: Genaro R. Carrió.

8. Cómo redactar un contrato. Autor: Atilio A. Alterini.

¿Qué otro libro recomendarías para quienes comienzan a ejercer la abogacía? Te invitamos a contribuir comentando tus recomendaciones.

A %d blogueros les gusta esto: